Tabla de contenido
ToggleAl elegir una impresora para una empresa, la opción más común es optar por un equipo multifuncional debido a sus numerosas ventajas. De esta manera, con un solo dispositivo, se pueden realizar múltiples funciones, lo que implica un ahorro de espacio y, por lo general, una opción económica. Además, también se reducen los gastos de mantenimiento y revisiones, ya que solo es necesario preocuparse por un único aparato en lugar de varios. Sin embargo, antes de decidirte por un modelo en particular, debes tomar otra decisión: si necesitas una impresora multifunción en blanco y negro o a color.
La necesidad de contar con una impresora multifunción a color en la mayoría de las empresas dependerá del tipo de trabajos que se realicen. En el caso de las empresas no relacionadas con el diseño o las artes gráficas, generalmente no será necesario disponer de impresoras a color. En situaciones excepcionales, si algún departamento requiere trabajos a color de cierta importancia, se recomendará adquirir una impresora de este tipo. Sin embargo, en la mayoría de las empresas, será suficiente obtener o arrendar a través de un contrato de renting impresoras multifunción en blanco y negro.
Tareas de las impresoras multifunción en blanco y negro
Como su nombre indica, las impresoras multifunción en blanco y negro tienen la tarea principal de imprimir documentos e imágenes en blanco y negro. Además, dependiendo del tamaño del papel con el que trabajen, podrás imprimir en uno o varios formatos de papel.
Si el equipo multifunción es compatible con un solo tamaño de papel, generalmente será el formato A4. Sin embargo, si es compatible con varios tamaños, lo habitual es que admita A3 y A4, además de otros tipos de papel más pequeños, como A5 e incluso tarjetas.
En este caso, las impresoras multifunción en blanco y negro tienden a ser más voluminosas debido a que suelen tener varias bandejas de papel. Cada bandeja se utiliza para introducir diferentes tipos de papel, y por lo general, las hojas de tamaño A4 se colocan en una bandeja separada de las hojas de tamaño A3.
Además de la función de impresión, este tipo de equipos están preparados para realizar otras tareas. Como mínimo, permiten escanear documentos, lo que te permite convertir la documentación en formato digital y almacenarla en un ordenador u otro dispositivo, e incluso en la nube una vez procesada. Otra de las funciones que suelen ofrecer las impresoras multifunción en blanco y negro, dependiendo del modelo elegido, es la capacidad de hacer fotocopias. Aunque parezca sorprendente, las fotocopias aún se utilizan ampliamente en las empresas.
Asimismo, algunas impresoras multifunción en blanco y negro también pueden incluir la función de fax. Todavía hay muchas empresas que utilizan el fax por diversas razones, siendo la principal la falta de una conexión a Internet confiable. Ya sea porque no tienen conexión en absoluto o porque esta es muy lenta, lo cual es común en zonas rurales. Por lo tanto, para el envío y recepción de cierta documentación, siguen recurriendo al uso del fax.
¿Chorro de tinta o láser?
A medida que avanzamos, es menos común encontrar impresoras de inyección de tinta en blanco y negro, pero todavía existen impresoras multifunción en blanco y negro en empresas que utilizan cartuchos de tinta como consumibles. Por lo general, se encuentran en empresas más pequeñas que no requieren una alta calidad de impresión ni una velocidad de impresión muy rápida.
Sin embargo, cuando se necesita tanto velocidad como calidad, surgen problemas con este tipo de impresoras. En tales casos, es necesario contar con una impresora multifunción en blanco y negro láser. Estas impresoras son más rápidas y pueden generar más páginas por minuto. Además, ofrecen una mayor calidad de impresión, lo que las hace más populares en el mundo empresarial en general. Además, sus precios, que solían ser muy elevados hace algunos años, ahora son más asequibles para la mayoría de las empresas, tanto en términos de la impresora en sí como de los consumibles. Esto ha contribuido a que las impresoras multifunción en blanco y negro láser sean ampliamente aceptadas.
Estas son solo algunas de las tareas y opciones que puedes cubrir con las impresoras multifunción en blanco y negro. Como puedes ver, prácticamente satisfacen todas las necesidades. Si necesitas adquirir una o varias impresoras y te han convencido, ¡adelante! Elige los modelos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa.