Tabla de contenido
ToggleUna fotocopiadora multifuncional es un dispositivo que va más allá de las funciones básicas de una fotocopiadora convencional, ya que permite realizar una variedad de tareas adicionales. Esta versatilidad elimina la necesidad de contar con múltiples dispositivos en muchas empresas, lo que resulta en un ahorro tanto de espacio en las oficinas como de recursos económicos, ya que solo se requiere adquirir un único aparato capaz de llevar a cabo diversas funciones.
Es importante tener en cuenta que una fotocopiadora multifuncional siempre tendrá un precio más elevado que aquellas que se limitan exclusivamente a hacer fotocopias, ya sea en blanco y negro o en color. Las fotocopiadoras que solo ofrecen la función de copiado lógicamente serán más económicas. Sin embargo, una fotocopiadora multifunción nunca alcanzará un precio tan alto como para igualar la compra de dos o más equipos independientes.
¿Cuáles son las prestaciones que puede ofrecer una fotocopiadora multifuncional?
Mucho más que fotocopias
Las fotocopiadoras multifuncionales ofrecen, al menos, la capacidad de imprimir documentos, tanto en blanco y negro como en color. Estos dispositivos están diseñados principalmente para su uso en entornos empresariales y suelen ser compatibles con diferentes formatos de impresión. Esto significa que se pueden imprimir archivos en diversos tamaños de papel, utilizando bandejas de alimentación específicas para cada tamaño.
Además de su función de impresora, estas máquinas también suelen actuar como escáneres. Simplemente seleccionando la función de escaneo en el dispositivo y colocando las páginas a escanear en el cristal de escaneo, se puede obtener rápidamente un archivo con el documento o diseño escaneado.
Aunque con menos frecuencia, algunas fotocopiadoras multifuncionales también ofrecen la capacidad de enviar y recibir faxes. Aunque el envío de faxes se ha vuelto menos común en el ámbito de los usuarios, todavía hay muchas empresas que confían en esta tecnología para comunicarse con sus clientes o proveedores. Por lo tanto, la capacidad de enviar y recibir faxes directamente desde la fotocopiadora es algo valorado por muchas compañías.
Más posibilidades para las otras funciones
Además de las funciones mencionadas anteriormente, una fotocopiadora multifuncional puede ofrecer otras características y posibilidades que vale la pena considerar. Estas opciones suelen ser variantes de las funciones básicas y dependerán en gran medida del modelo seleccionado.
En primer lugar, muchas fotocopiadoras multifuncionales cuentan con conexión Wi-Fi, lo que permite a los ordenadores y dispositivos de una oficina conectarse a ellas de forma inalámbrica para realizar copias, escanear, entre otras tareas.
En cuanto a las posibilidades de las funciones, una fotocopiadora multifuncional no se limita a las opciones básicas. Por ejemplo, en el caso del escaneo, en muchos casos permite realizar escaneos a doble cara, e incluso algunos modelos ofrecen la función de escaneo automático. En cuanto a las tareas de impresión, los modelos más modernos permiten imprimir archivos y documentos desde un ordenador, pero también brindan la capacidad de enviar archivos para imprimir directamente desde un smartphone o una tablet. Esta característica es especialmente útil para empresas con empleados que trabajan en diferentes ubicaciones.
Estas son algunas de las principales opciones que una fotocopiadora multifuncional puede ofrecer. Sin embargo, no todos los modelos incluyen todas estas características, por lo que es recomendable ponerse en contacto con un proveedor experto en este tipo de equipos para recibir asesoramiento sobre las opciones disponibles, tanto en impresión a color como en blanco y negro.