Tabla de contenido
ToggleCuando estés en el proceso de selección de una impresora para tu pequeña o mediana empresa, es importante, que primero conozcas los diferentes tipos de impresoras disponibles para pymes. Esto te permitirá elegir la opción más adecuada y necesaria en función de tus necesidades. Una vez que hayas determinado el tipo de impresora que necesitas, podrás seleccionar uno o varios modelos entre las opciones disponibles.
Sin embargo, para llevar a cabo esta elección de manera efectiva, es fundamental que tengas claro cuáles son las necesidades específicas de tu empresa. No es lo mismo elegir un tipo de impresora para una empresa relacionada con el diseño gráfico que para una tienda, por ejemplo. Si no estás familiarizado con las posibilidades disponibles, no te preocupes. Aquí encontrarás una lista de las opciones más adecuadas para que puedas seleccionar la impresora adecuada para tu empresa.
Tipos de impresoras
Cada tipo de empresa requiere un tipo de impresora específico. Las necesidades difieren entre una empresa de menos de 10 empleados dedicada al comercio y una empresa de diseño, o entre una empresa de transporte con 50 empleados y una gestoría que trabaja con grandes empresas.
En general, para un comercio o una oficina pequeña con pocos empleados, se recomienda una impresora de inyección de tinta en caso de requerir impresiones a color, o una impresora láser básica en blanco y negro. Si el volumen de impresión no es alto, las impresoras de inyección de tinta a color son la opción más adecuada.
Por otro lado, las impresoras láser son más recomendables cuando se imprimen documentos de texto con frecuencia. Dentro de los tipos de impresoras disponibles para pymes, hay opciones destinadas a aquellas que solo necesitan una impresora.
Sin embargo, en el caso de las impresoras de inyección de tinta, se aconseja adquirir un equipo multifunción. De esta manera, la empresa no solo tendrá una impresora, sino también un escáner, una fotocopiadora y un fax en un solo dispositivo. Aunque pueda parecer innecesario al principio, en algún momento, es posible que se requiera escanear una factura o enviar un documento por fax a una empresa que aún no ha digitalizado completamente sus procesos.
Si decides optar por una impresora multifunción a color, debes saber que, a menos que sean modelos diseñados para empresas grandes, generalmente no son demasiado voluminosos. Los modelos más modernos tienen dimensiones moderadas y se pueden colocar fácilmente en una oficina convencional.
Con cartuchos de diferente capacidad
Al considerar los diferentes tipos de impresoras para pymes, también es importante tener en cuenta el volumen de impresión requerido. Es posible que te interese un tipo de impresora que utilice cartuchos con una capacidad mayor a los convencionales. Estos modelos son compatibles con los llamados cartuchos de alta capacidad, los cuales contienen una mayor cantidad de tinta en sus depósitos. En general, esto resulta en una mejor relación calidad-precio.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las impresoras para pymes son compatibles con este tipo de cartuchos en todas las situaciones. Si la empresa no imprime en gran cantidad, no será necesario tener tanto contenido de tinta en un cartucho. En estos casos, existe el riesgo de que la tinta se seque debido a la falta de uso. En lugar de ser una opción más económica, podría acabar siendo costosa.
Con funciones avanzadas
Dentro de los tipos de impresoras para pymes, también existen modelos que ofrecen funciones que anteriormente solo estaban disponibles en equipos avanzados. En la actualidad, características como la conectividad con dispositivos móviles para imprimir directamente desde ellos, sin necesidad de utilizar una computadora, están presentes incluso en equipos de gama media-baja.
Lo mismo ocurre con la conectividad WiFi, que permite integrar las impresoras en una red sin la necesidad de cables. En la actualidad, a menos que tu empresa solo necesite imprimir desde un ordenador, es imprescindible elegir una impresora con conectividad WiFi. Cada vez hay menos modelos que no incluyan esta función, y generalmente se limitan a la gama más baja.
En general, estos tipos de impresoras serán los más recomendados para tu pyme. Si tienes claras tus necesidades, elige el tipo que más se ajuste a ellas y adquiere la impresora con la asesoría de un experto en impresoras para empresas.